• Pregunta: ¿Cómo ha evolucionado la ciencia desde que estudiabais hasta el día de hoy? ¿Ha cambiado mucho?

    Preguntado por anon-31013 a Elena, Eva, Ferran, Juan Francisco, Miriam, Víctor el 3 Abr 2019.
    • Foto: Víctor Sanz i López

      Víctor Sanz i López contestada el 3 Abr 2019:


      Hubo un gran cambio en el mundo científico cuando tenía nueve años, en 2001, pero yo no lo recuerdo o no fui consciente de él (me lo han contado posteriormente). Hasta el año 2001 los investigadores recibían cada mes muchas revistas científicas en papel que tenían que revisar buscando temas en los cuales investigar. De la misma forma ocurría cuando un investigador quería publicar su investigación, tenía que mandar muchas cartas a diversas personas con sus investigaciones en papel, etc. Hoy en día leemos las revistas por internet y podemos compartir con otra gente nuestras ideas de forma más fácil, así que el conocimiento se transmite mejor a nivel mundial.

    • Foto: Elena Gómez Díaz

      Elena Gómez Díaz contestada el 3 Abr 2019:


      Creo que lo que más rápido está cambiando es la comunicación de la ciencia. Ahora se le da mucha más importancia, y hay carreras especializadas de periodismo y comunicación científica. Es fantástico.
      También está cambiando el protagonismo de las mujeres en ciencia, siempre han tenido una importancia igual o mayor, pero ahora somos más visibles. Poco a poco.

    • Foto: Juan Francisco Gibaja Bao

      Juan Francisco Gibaja Bao contestada el 3 Abr 2019:


      Desde que empezara en 1992 ha cambiado mucho! !!!….ahora hay mejores investigadores y equipos. Hay jovenes muy bien formados…el problema es que no todos tienen oportunidad de seguir …pero vosotros seguro que lo conseguis!!!!…sois unos cracks!!!!😆😆😆😆

    • Foto: Eva

      Eva contestada el 7 Abr 2019:


      Bueno, yo no llevo tanto tiempo en el mundillo pero supongo que el uso de programas informáticos cada vez más avanzados, es una de las cosas que está provocando grandes cambios en la manera de trabajar u obtener mejores resultados.
      Ahora se pueden conseguir hacer simulaciones de los cambios climáticas o de usos de suelo en el futuro y mostrar de manera muy visual a la gente como ciertas regiones van a estar muy afectadas, y así concienciar a la gente de que hay que actuar!
      Espero que el tema de la igualdad entre géneros en la ciencia siga evolucionando también por el buen camino =)

Comentarios