• Pregunta: ¿Con cuantos años descubriste que te gusta la ciencia? ¿Alguna vez suspendiste alguna asignatura?

    Preguntado por anon-30832 a Elena, Eva, Ferran, Juan Francisco, Miriam, Víctor el 29 Mar 2019.
    • Foto: Víctor Sanz i López

      Víctor Sanz i López contestada el 29 Mar 2019:


      Creo que desde pequeño me gustó la ciencia como un juego. Pensaba que la química era mezclar líquidos para ver si explotaban, jajajaja. No suspendí ninguna asignatura hasta que llegué a la universidad

    • Foto: Elena Gómez Díaz

      Elena Gómez Díaz contestada el 29 Mar 2019:


      En la carrera es cuando empezó a picarme el gusanillo.
      Suspendí muchas sobre todo en el instituto, luego una vez que tuve claro lo que quería me puse las pilas y no paré hasta conseguirlo, yo soy así perseverante.

    • Foto: Juan Francisco Gibaja Bao

      Juan Francisco Gibaja Bao contestada el 30 Mar 2019:


      Hola Estrella…
      Yo quise dedicarme a la ciencia bastante tarde, porque como creía que no tendría posibilidades, ni me lo planteaba. Por ello trabajé muchos años de pizzero, recepcionista de hotel, etc. Vamos veía muy negro mi futuro como científico.
      ¿Qué si he suspendido asignaturas????…un montón!!!.. he sido un auténtico desastre. Como muchas cosas no me interesaban me despistaba y siempre aprobaba por pelos o me suspendían.
      Pero al final llegué a estudiar arqueología que es lo que me apasionaba

      Siempre odié las «mates y la física»…..los números y las fórmulas me vuelven «chalao»

    • Foto: Ferran Macià

      Ferran Macià contestada el 31 Mar 2019:


      educación física en cuarto de ESO 🙂

    • Foto: Eva

      Eva contestada el 2 Abr 2019:


      Hola, pues ya en la carrera. Más que nada, porque ni siquiera en el instituto sabía muy bien en que consistía investigar, no lo consideraba una alternativa.
      Así que vosotros teneis mucha suerte de participar en actividades que os acercan la ciencia, y os muestran que es una alternativa más que teneis si os gusta la invesitigación.

      Pues si… Si que suspendí… Empecé a compaginar mis estudios con trabajos de fin de semana que me robaban bastante tiempo y además era agotador. Entonces mi rendimiento bajó bastante, y llegué incluso a repetir 1º de Bachillerato!!!!!!!! Y mira, aquí estoy…

      Así que si has suspendido alguna asignatura, no tires la toalla. Ponle ganas y esfuerzo, te la sacarás, y eso no te impedirá llegar a estudiar lo que más te guste y dedicarte a ello =).

      Ánimo!!!

    • Foto: Miriam Garcia Santa-Maria

      Miriam Garcia Santa-Maria contestada el 2 Abr 2019:


      Hola Estrella,

      creo que he sido una de esas personas afortunadas en las que en su familia las ciencias y las mates, son parte de la familia. Mi padre en lugar de leerme cuentos ‘normales’, cuando era bien pequeña, que aún no sabía leer, decidió leerme el libro «El diablo de los números». Es posible que mi padre se convirtiera en mi propio diablo de los números. En la primera época que me lo leyó yo sólo lo iba siguiendo, sin muchas preguntas. Cuando lo volvimos a leer cuando yo tenía como 7-8 años, ya le pedía que en un papel me fuera explicando y demostrando las matemáticas que iba contando el libro. Años después era yo sola quien iba buceando por el libro y quien trataba de entenderlo bien, y desarrollar las mates del libro. Creo que ya entonces era una pequeña científica, pues es un proceso similar a que hago ahora, cuando leo y estudio la teoría, 1, 2 y 3 veces si hace falta, y me voy haciendo preguntas, y lo voy comprendiendo poco a poco.

      Respecto a la astrofísica, todo comenzó en 5º de primaria, y ya no pude dejar de leer aquí y allí sobre astrofísica.

      Te voy a contar un secreto, cuando estaba en primaria, como por las tardes tenía conservatorio, Ballet y muchas cosas más, no tenía tiempo para hacer deberes, así que decidí que en lugar de hacer los deberes en los cuadernos, tan solo leería el libro y resolvía los deberes de cabeza, jajajaja, creo que a la profe no le gustó mucho mi idea…
      Tambien me aficioné a estudiar para los exámenes sólo la noche de antes. ¡Que loca estaba ya cuando era adolescente! No es buena mezcla estudiar sólo la noche de antes, e ir habiendo dormido poco a un exámen. Porque pasa lo que me pasaba a mi, que o tienes conocimientos previos, y mucha cara, y consigues salir adelante, o suspendes. El primer exámen que suspendí fue sobre las plantas en 4º de Primaria, puede que eso me haya marcado… Pero después, a partir de 1º de la ESO, el único curso que no he suspendido ningún exámen ni trabajo ha sido en el master de astrofísica, cuando ya por fin, todas las asignaturas me gustaban, y tenía una gran motivación, y tambien, sólo estaba centrada en el master, y no en otras mil millones de cosas.

      Los de ciencias no somos cerebritos, somos sobretodo personillas que en algún momento encontramos algo que nos gusta mucho mucho, y tenemos la capacidad de trabajar mucho mucho, que somos curiosos, y que en algún lugar de nuestro cerebro somos creativos.

      (creo que debería aprender a contestar más corto…, porque vaya rollos os suelto!)

Comentarios