• Pregunta: ¿Las partículas elementales pueden ser entendidas como excitaciones de campos? Entonces, ¿existe un campo de electrones?

    Preguntado por anon-31054 a Víctor, Miriam, Ferran el 1 Abr 2019.
    • Foto: Víctor Sanz i López

      Víctor Sanz i López contestada el 1 Abr 2019:


      Uau, espectacular pregunta! Espero no equivocarme (he hecho cursos de mecánica cuántica en mi tiempo libre pero no la carrera de física entera como otros científicos de aquí, aunque me lo planteé). Como bien has dicho, según la teoría cuántica de campos las partículas y sus correspondientes antipartículas son manifestaciones de unos campos en concreto, por lo cual existirían el electrón (y su antipartícula el positrón) como manifestaciones de un campo electrónico vinculado a las propiedades que definen un electrón como su espín, por ejemplo. Por lo contrario, en la teoría clásica de campos se habla del campo eléctrico y magnético por separado y se unificaron en uno solo (en la teoría cuántica de campos hablamos de campo electrónico y fotónico por separado).

    • Foto: Ferran Macià

      Ferran Macià contestada el 2 Abr 2019:


      Buf esto es muy complicado!!
      Aunque la respuesta es afirmativa, la física hace modelos para explicar comportamientos experimentales. A veces los modelos son intuitivos, a veces no y a veces hay muchas maneras de imaginarlos–esté es el caso de la mecánica cuántica. Así que intenta siempre que distintos científicos te expliquen como lo ven y te darás cuenta que su manera de visualizar el campo de electrones es distinto (y seguramente valido en todos los casos)

    • Foto: Miriam Garcia Santa-Maria

      Miriam Garcia Santa-Maria contestada el 2 Abr 2019:


      A la derecha de la granja de Oxígenos, y debajo del almacén de fotones está el campo de electrones. Es de regadío, así que cada día tengo que ir a cuidarlo, revisar que ninguno se ha escapado, y todos están bien ordenaditos. En la parcela bosónica les electrones están en el nivel como les da la gana, pero en la parcela fermiónica hay que enseñarles a respetar el Principio de Pauli, de en pareja, y con spines inversos.

      En el grado no tenemos ya la asignatura de mecánica cuántica de campos, ahora pertenece al master de física teórica. Cuando existía la licenciatura, era una optativa del último curso de carrera.
      Pero si quieres una buena respuesta a esta pregunta, te podemos poner en contacto con físicas teóricas, de las que saben de campos de verdad

Comentarios