• Pregunta: alguna vez te has sentido infravalorado?

    Preguntado por anon-31016 a Elena, Eva, Ferran, Juan Francisco, Miriam, Víctor el 5 Abr 2019.
    • Foto: Víctor Sanz i López

      Víctor Sanz i López contestada el 5 Abr 2019:


      Bueno, los gobiernos no apuestan suficiente por la ciencia, así que un poco sí.

    • Foto: Juan Francisco Gibaja Bao

      Juan Francisco Gibaja Bao contestada el 5 Abr 2019:


      A nivel academico si…otras veces lo han intentado pero yo he pasado…los egos son muy malos….a menudo te encuentras con gente estupida que se piensa que es el rey del universo. ..

    • Foto: Elena Gómez Díaz

      Elena Gómez Díaz contestada el 5 Abr 2019:


      Sí en nuestro trabajo es muy común sentirse así, y por eso buscas continuamente hacer cosas que te mantengan un poco arriba. El secreto creo es no dejarse influenciar demasiado por lo que otros piensen o esperen de ti. Pero en ciencia eso es casi imposible.

    • Foto: Ferran Macià

      Ferran Macià contestada el 6 Abr 2019:


      Sí, a menudo. Tristemente esto pasa en ciencia y en la vida en general. Es muy importante aprender a superar estas situaciones y sin hacer oídos sordos a las criticas, saber pasar de lo que te dicen los otros.

    • Foto: Eva

      Eva contestada el 6 Abr 2019:


      Ufff, lo cierto es que si… Este es un mundo muy competitivo y siempre va a haber gente con más experiencia que tu (ojo: no digo mejores). Entonces depende de como sea el trato que recibas de esa persona, puede ser más o menos correcto y en ocasiones hacerte sentir inferior.
      Yo trato de no tomármelo de manera personal y pienso «cuando tenga tu experiencia quizás te de mil vueltas… O quizás no, pero intentaré tratar como a iguales a los que están aprendiendo».

    • Foto: Miriam Garcia Santa-Maria

      Miriam Garcia Santa-Maria contestada el 10 Abr 2019:


      La verdad es que sí. Y creo que es algo generalizado entre científicos.
      No ya porque haya gente, otros científicos, o compañeros que no me valorasen, o que se creyesen superiores, en algunos casos, sólo por ser chicos…
      Sino que la que más a menudo se infravalora soy yo misma. Son muchas las veces que pienso que mi trabajo no es excelente, o que debería haberlo hecho mejor, o que quizás si no lo hago mejor es porque no soy buena, o no lo suficiente.
      .
      .
      Hay algo típico entre sobretodo las científicAs, que es lo que conocemos como el ‘Síndrome del impostor’. Es que muchas veces, al no valorarnos como deberíamos a nosotras mismas, y a nuestro trabajo, pensamos que somos un fraude. Pensamos que el trabajo que hemos conseguido no lo merecemos (cuando en realidad las cifras y los hechos dicen que las mujeres tenemos que trabajar y esforzarnos más para alcanzar ciertos trabajos, que los hombres!). Pensamos que de alguna manera hemos debido de engañar a la persona que decidió darnos esa beca, o ese puesto de trabajo, porque nosotras y la calidad de nuestro trabajo creemos que no es para tanto.
      .
      .
      Estas cosas hace realmente difíciles algunos días. Pero otros días hay que sacar fuerza de donde sea, valorarse un poquito, gustarse a una misma, e ir a comerse el mundo. Porque realmente somos buenas, muy buenas, todas, y lo merecemos.

Comentarios