• Pregunta: A parte de la pregunta que imagino que te habrá echo todo el mundo (aun que yo también quiero respuesta) de ¿Que es una nube molecular? También querría saber el cómo pueden nacer estrellas tan calientes de nubes moleculares que poseen un gas tan “frío” como es el templado

    Preguntado por anon-31423 a Miriam el 29 Mar 2019. Esta pregunta también fue realizada por anon-31111, anon-31077, anon-31430, anon-31431, anon-31427, anon-31044, anon-31429, anon-31291.
    • Foto: Miriam Garcia Santa-Maria

      Miriam Garcia Santa-Maria contestada el 29 Mar 2019:


      Hola!

      Te contesto a la 2ª parte, y otro día vuelvo y completo la respuesta a la 1ª parte.

      La estrellas se forman en las nubes moleculares. Aunque las más masivas lo cierto es que se forman en las zonas más frias y densas de la nube, ya que necesitan mucho material, mucho gas, para formarse.
      Para que se forme una estrella lo que ocurre es algo así como, por ejemplo si en un bote empezamos a meter migas de pan, al principio estarán por separadas, pero si cada vez metemos una miga más, y otra, y otra más, y más, aunque parezca que no cabe, siempre se puede apretar y meter otra más, así llegará un momento en que ya no vemos las migas separadas, sino que se han ido ‘pegando’ y se han convertido en una bola de pan. Y además, de apretarlas dentro del bote, el pan no tendrá la misma temperatura que tenía cuando estaba fuera separado en migas. Pues algo similar, guardando las distancias, es lo que ocurre cuando se forma una estrella.
      O otro simil, es como cuando invitas a tus amigos a casa, al principio cuando solo han llegado los primeros hay sitio para todos, hay sofá para todos. Pero si empiezan a llegar muchos más, y todos quieren sentarse en el sofá, en la habitación cada vez hará más calor, y vosotros estaréis realmente comprimidos y apretados en el sofá. Esto es lo que hace el gas para formar una estrella, en el principio del principio.

      En realidad, la estrella no será propiamente estrella hasta que no empiece a fusionar átomos de hidrógeno. En ese momento sí, habrá nacido una estrella. Antes diremos que está en una fase pre-estelar, o que es una proto-estrella.

      Pero volveré a tu pregunta en los próximos días, para completarla 😉

Comentarios