• Pregunta: "Algunos días los dedico enteros a pintar mapas, otros a escribir algún código en Python para hacer cálculos con los datos de mis mapas" ¿En qué consiste "pintar un mapa"? ¿Cómo lo haces? ¿Te resulta difícil? y con respecto a "escribir algún código en Python" ¿Por que es necesario escribirlo en Python? ¿Qué tipo de cálculos sacas a partir de un mapa? ¿Con qué finalidad sacas esos cálculos?

    Preguntado por anon-31555 a Miriam el 18 Abr 2019.
    • Foto: Miriam Garcia Santa-Maria

      Miriam Garcia Santa-Maria contestada el 18 Abr 2019:


      Menuda super pregunta! Voy por partes.

      – Los datos antes de convertilos en imágen son archivos de texto, con filas y columnas de números. 2 de las columnas son la información x e y, es decir, la localización del pixel, y la 3ª columna corresponde al valor del pixel, que cuando ‘pinto’ los mapas, los valores (números) corresponden a un color. Y utilizo un programa especial para pintarlos, para crear las imágenes.
      – Ahora ya es algo más sencillo, los primeros mapas los hice hace ya como año y medio. Aunque cada uno tiene su truco 😉

      – Bueno, yo elegí hacer los cálculos en Python, porque creo que para análisis de datos, es más sencillo, y sin duda, el lenguaje de programación del presente y del futuro. Es realmente muy útil y casi indispensable aprender a programar en Python, no sólo para astrofísica, sino tambien para las ingenierias, para otras ciencias, para robótica, para la inteligencia artificial, etc.

      – Algunas de las cosas que calculo es la cantidad de radiación ultravioleta, o la masa, que hay en cada uno de mis pixeles. La masa total del mapa, sumando tooodos los pixeles.
      – Lo hago para estudiar y entender mejor la región que estoy estudiando. Que es importante ya que es una región de formación de estrellas similar a las que se observan en otras galaxias, pero con la gran ventaja de estar muchísimo más cerca, por lo que podemos ver detalles más pequeños, y así entenderla y conocerla mejor 🙂

Comentarios