• Pregunta: ¿Cómo han podido conseguir las imágenes del agujero negro?

    Preguntado por anon-31218 a Víctor, Miriam, Elena el 12 Abr 2019.
    • Foto: Víctor Sanz i López

      Víctor Sanz i López contestada el 12 Abr 2019:


      Miriam me corregirá si me equivoco, pero por lo que he leído han usado imágenes de varios telescopios en diversas partes del mundo y las han combinado para obtener una imagen completa de la radiación de la luz en el agujero negro. El agujero en sí no se podría ver pero su efecto en la luz de alrededor sí.

    • Foto: Miriam Garcia Santa-Maria

      Miriam Garcia Santa-Maria contestada el 18 Abr 2019:


      Bueno, voy a contar lo que yo se y he entendido sobre el proceso, y corregir un poco a Victor tambien 😉

      Las observaciones del agujero negro se han realizado con antenas de radio, y no con telescopios normales de los que hacen fotos. Con las antenas se ha ido observando punto a punto distintos sitios del agujero negro. Y gracias a las técnicas de interferometría, es decir, las matemáticas que permiten juntar y combinar datos de varias y/o muchas antenas, se han podido utilizar las observaciones de antenas repartidas por todo el mundo, para observar el agujero negro.
      Y después, no solo mediante los cálculos y tratamiento de los datos por técnicas de interferometría, se ha utilizado la inteligencia artifical (el machine learning) para conseguir la imágen que vimos la otra semana.
      Sin duda, nada que ver con combinar unas pocas fotos de telescopios y ya. Esta imágen lleva muchísimo más trabajo, y mucho más difícil.

Comentarios