• Pregunta: ¿Cómo pueden los geotrupes termoregular?

    Preguntado por anon-31149 a Eva el 9 Abr 2019.
    • Foto: Eva

      Eva contestada el 9 Abr 2019: last edited 9 Abr 2019 07:36


      Hola Nuria!! Me encanta tu pregunta porque te has dado cuenta de que los insectos en principio no deberían termorregular!! Y los Geotrupes lo hacen!!
      Nosotros tenemos un experimento en el que vemos como cuando a los Geotrupes (y en general las espcies de tamaño grande) se les somete a subidas o bajadas de temperatura, son capaces de mantener su temperatura corporal adecuada durante un ratito.
      Por ejemplo, si empiezas a bajarle la temperatura cuando empiezan a sentir frío su cuerpo empieza a hacer cosas que le permiten mantener su temperatura por encima de la ambiental. Lo consiguen mediante movimientos de los músculos torácicos por ejemplo. Si ven que esto no es suficiente pues entran en un modo de letargo.
      Si por el contrario les vas subiendo la temperartura, cuando empiezan a tener calor, logran descender su tempertura, abriendo los élitros (las alas duras de los escarabajos), o abriendo los espiraculos… Así bajan momentáneamente su temperatura.
      En condiciones naturales, lo primero que van a intentar hacer frente a cambios de temperatura es moverse en busca de una zona con sombra o con sol (dependiendo si buscan fresco o calor).
      Y luego, también vemos que la estructura de su exoesqueleto (caparazón), funciona diferente frente a la radiación (como la del Sol) dependiendo de si son especies que viven en ambientes calurosos o fríos. A eso lo llamamos «Termorregulación pasiva», porque es algo que sucede por las caracteristicas físicas de su caparazón, sin que ellos tengan que hacer nada =).

      Espero haberte contestado !!!! Era muy buena pregunta 😃

Comentarios