• Pregunta: ¿Fue antes el huevo o la gallina?

    Preguntado por anon-31462 a Elena, Eva, Ferran, Juan Francisco, Miriam, Víctor el 29 Mar 2019.
    • Foto: Víctor Sanz i López

      Víctor Sanz i López contestada el 29 Mar 2019:


      Quizás para mí tiene más sentido la gallina, ya que a medida que evolucionaban las especies hubo un momento en que un animal podía ser muy diferente a sus padres y así poner un huevo. De todas formas, en el reino animal los animales más evolucionados (los mamíferos) son los que no ponen huevos, por lo que sería antes el huevo de reptil que la gallina pero antes la gallina que el huevo de gallina, jeje. Sí, es un lío, jajajajajajaja.

    • Foto: Elena Gómez Díaz

      Elena Gómez Díaz contestada el 29 Mar 2019:


      El reptil!

    • Foto: Miriam Garcia Santa-Maria

      Miriam Garcia Santa-Maria contestada el 29 Mar 2019:


      Hola Paola,
      Yo diría que el huevo, ya había huevos en los tiempos de los dinosaurios 😉
      E incluso mucho antes de los dinosaurios, ya había huevos.
      Si ahora hablamos de aves y huevos de gallina, fueron primero las aves, que tras evolucionar, en algún momento a esas aves les fue conveniente evolucionar de tal manera que de ese huevo saliera una gallina, aunque seguro que la primera gallina no era como las gallinas que hay en las granjas ahora.

      Se me ocurre que antes que el huevo o la gallina, hubo unos humanos que quisieron experimentar y ver si podían comer huevos de aves, comer aves, y (este sería el punto clave) hacer ‘ganadería’ de aves. Y fue la acción humana, y las condiciones que les impusieron a las aves las que han hecho que las gallinas sean como son.
      Sin duda, la respuesta a esta pregunta dependerá de si la contesta un creacionista, que dirá algo así como que ‘alguien/algo’ puso ahí a las primeras gallinas, y después llegaron todas la demás. O si la respuesta te la da alguien que confía en la ciencia, en Darwin, y en la evolución, que te contará algo similar a lo que he intentado contarte aquí.

      De todas maneras, yo creo que esta pregunta va más allá de una simple gallina y un simple huevo, ¿no crees? Es una forma de pensar utilizando algo natural y cercano, en otras preguntas algo más metafísicas y complicadas. ¿Que fue antes X ó Y, si para que que ocurra X tiene que haber Y, y para que ocurra Y tiene que haber X?

      Te animo a que pienses a qué otras cosas se puede aplicar esta cuestión. ¿Qué fue primero…?

    • Foto: Juan Francisco Gibaja Bao

      Juan Francisco Gibaja Bao contestada el 30 Mar 2019:


      Pues ni idea…pero te aseguro que yo me los como a ambos, así estoy de gordo!!!!
      Unos huevos fritos…ummmmmm maravilla de comida!!

    • Foto: Ferran Macià

      Ferran Macià contestada el 31 Mar 2019:


      los dos a la vez ¿no?

    • Foto: Eva

      Eva contestada el 3 Abr 2019:


      Huevos en general??? Pues ya había huevos de otras especies antes que gallinas. Si te refieres a los huevos de las gallinas, pues supongo que otra especie galliniforme por aislamientos geográficos o por especializaciones y selecciones a cosas diferentes a sus ancestros acabaron derivando en nuevas especies como la gallina… Habría que preguntar a alguien de genética de poblaciones =).
      La verdad es que es una pregunta compleja!!

Comentarios