• Pregunta: Buenos días, me gustaría preguntaros si creéis que la enseñanza de asignaturas científicas en los institutos debería de constar de más sesiones prácticas en vez de teóricas. Muchas gracias de antemano.

    Preguntado por anon-31732 a Elena, Eva, Ferran, Juan Francisco, Miriam, Víctor el 3 Abr 2019.
    • Foto: Víctor Sanz i López

      Víctor Sanz i López contestada el 3 Abr 2019:


      Sí que es cierto que se podrían incluir pequeños proyectos en las asignaturas científicas para ver casos concretos. De todas maneras, una vez esa gente esté motivada haciendo los proyectos tendrán que mirar teoría para acabar de entenderlos.

    • Foto: Juan Francisco Gibaja Bao

      Juan Francisco Gibaja Bao contestada el 3 Abr 2019:


      sí claro….yo conozco un instituto en Granollers, Barcelona, que trabajan la biología, la física, las matemáticas mediante proyectos científicos….es una pasada.
      Y los alumnos /as acaban presentando sus proyectos en congresos científicos y ganando premios!!!!

    • Foto: Eva

      Eva contestada el 7 Abr 2019:


      Las prácticas están genial para terminar de asentar los conocimientos y entender mejor algunas cosas que son mucho más sencillas cuando las haces tu mismo que cuando lo lees en un libro de texto.
      Pero la práctica no es posible sin la teoría… Así que van muy ligadas. De hecho en la carrera tenemos más horas de teoría que de prácticas.
      Lo que si es cierto, es que lo ves y haces en una práctica, queda retenido en nuestro cerebro por mucho más tiempo que lo que simplemente aprendemos hincando codos.

    • Foto: Miriam Garcia Santa-Maria

      Miriam Garcia Santa-Maria contestada el 8 Abr 2019:


      Tanto la teoría como la práctica son necesarias. La teoría es imprescindibles para sentar unas bases mínimas, antes de hacer nada práctico.

      Pero sin duda apoyo un sistema educativo basado en proyectos, en los que los estudiantes aprendan a aprender, y desarrollen su creatividad. De echo, en este sentido unos amigos y yo hemos creado un campamento para jóvenes de 16 a 24 años. En el que se realizarán proyectos científicos. Y el fin último del campamento es con el tiempo, crear un libro, un manual de proyectos e ideas para después poner en práctica en los colegios e institutos.

      Si quieres conocer el campamento mira en la web https://summeratisec.org/isec-2019/
      y para conocer la filosofía e ideas tras el campamento puedes mirar en este enlace https://summeratisec.org/science-and-education/

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