• Pregunta: De que se compone el medio intelestelar

    Preguntado por anon-30936 a Víctor, Miriam, Elena el 12 Abr 2019.
    • Foto: Víctor Sanz i López

      Víctor Sanz i López contestada el 12 Abr 2019:


      Miriam te sabrá responder a esto mucho mejor que yo.

    • Foto: Miriam Garcia Santa-Maria

      Miriam Garcia Santa-Maria contestada el 13 Abr 2019:


      Hola Alberto,

      El medio interestelar está compuesto sobretodo sobretodo por Hidrógeno.
      Y este según su temperatura puede ser atómico o molecular, es decir, que los átomos de Hidrógeno estén separados, o se unan en parejas, formando moléculas de hidrógeno, H2.
      Es decir, que podemos clasificas el medio interestelar, el espacio que hay entre estrellas, según su temperatura, o lo que es lo mismo, si el gas es atómico o molecular.
      Además, por cada 100 partes de gas molecular, hay 1 de polvo. Sí, en el medio interestelar y circumestelar tambien hay granos de polvo, y que aunque hay 100 veces menos que de gas, es imprescindible para que se formen las moléculas de H2 en su superficie.

      En las regiones atómicas, además de Hidrógeno tambien hay otros átomos e iones (partículas cargadas). Por ejemplo átomos de He (Helio), de C (Carbono) y de O (Oxígeno).

      Mientras que en las regiones moleculares, donde las temperaturas suelen ser bajas, por debajo de los 100 K, a veces incluso por debajo de los 50 K, son regiones en que la densidad de gas es bastante alta (nunca tanto como en la Tierra, por muchísimos ceros de diferencia). Aquí es donde se encuentre el hidrógeno molecular, y otras muchas moléculas, desde CO, H2O, NH3, CH3OH, y muchas muchas otras, aunque no todas son igual de abundantes, es decir, algunas son más comunes que otras.

      Y como es necesario que haya un punto de encuentro entre las regiones atómicas (y más calientes) y las regiones moleculares (frias frias), en esta región intermedia es donde se ve la transición de un gas atómico a uno molecular. 😀

Comentarios