• Pregunta: ¿Es compatible la ciencia con la religión?

    Preguntado por Yo a Elena, Eva, Ferran, Juan Francisco, Miriam, Víctor el 3 Abr 2019. Esta pregunta también fue realizada por 279csca27, Andrew.
    • Foto: Víctor Sanz i López

      Víctor Sanz i López contestada el 3 Abr 2019:


      Una vez las religiones han ido aceptando ciertos aspectos que antes contradecían a la ciencia (a Galileo Galilei le hicieron un juicio hace siglos por decir que la Tierra giraba alrededor del Sol) es cierto que no parece haber manera de descartar la existencia de un dios (o varios) que dicte o dicten las leyes físicas que conocemos (y las que aún no conocemos). Aunque esta pregunta, como me enseñaron en bachillerato, es una pregunta filosófica, no tanto científica.

    • Foto: Juan Francisco Gibaja Bao

      Juan Francisco Gibaja Bao contestada el 3 Abr 2019:


      Yo no soy creyente, pero entiendo que sí. Yo trabajo con grupos humanos que vivieron miles y miles de años antes que naciera Jesús….Eso te hace tener una perspectiva diferente. Pero hay colegas míos que son creyentes. En todo caso, es una cuestión muy personal y sobre todo respetable

    • Foto: Eva Cuesta

      Eva Cuesta contestada el 7 Abr 2019: last edited 6 Abr 2019 22:51


      Hola! Yo no soy creyente, y la verdad es que, aunque es que es poco habitual encontrarte en Ciencia algún creyente, lo cierto es que los hay, por lo que debe de ser que Ciencia y Religión son compatibles.

    • Foto: Ferran Macià

      Ferran Macià contestada el 8 Abr 2019:


      ¡Sin duda!
      El error para mi es cuando la religión se quiere poner al mismo nivel que la ciencia. Creo que religión y ciencia se ocupan de cosas algo distintas y pueden ser compatibles.

    • Foto: Miriam Garcia Santa-Maria

      Miriam Garcia Santa-Maria contestada el 10 Abr 2019:


      Para mi es muy difícil aceptar que sean compatibles. A no ser que pensemos en la ciencia como una religión racional y sin dioses, ni divinidades, más allá de los super científicos y supercientíficas.
      .
      Sin embargo, es cierto que hay científicos que son creyentes, que a diario van al laboratorio o despacho a trabajar en ciencia, y los domingos van a misa. Y esto no los hace ni mejores ni peores científicos. Cada uno debe ser libre de elegir qué y cómo piensa y vive.
      .
      De los mejores científicos, los grandes avances científicos y tecnológicos en España del Siglo VIII al ¿XV?, fueron obra de los musulmanes! ¿chocante, verdad? Y creo que es un buen ejemplo de que quizás no sean incompatibles, si las personas somos libres. Los problemas y límites llegan cuando las religiones hacen que las personas no sean plenamente libre.
      .
      Y hasta aquí puedo decir.

Comentarios