• Pregunta: ¿Hay desigualdades entre chicos y chicas en el ámbito de la ciencia? ¿Te has sentido alguna vez discriminada?

    Preguntado por anon-31369 a Miriam, Eva, Elena el 2 Abr 2019. Esta pregunta también fue realizada por anon-31263, anon-31280.
    • Foto: Elena Gómez Díaz

      Elena Gómez Díaz contestada el 2 Abr 2019:


      Sí, hay desigualdades en ciencia. A pesar que las mujeres son más numerosas que los hombres en muchas carreras de ciencias, a medida que progresan en la carrera hay un abandono progresivo y sólo llegan al final unas pocas. Así solamente el 10-15% de las catedráticas y profesoras científicas del CSIC son mujeres.
      Se trata de una carrera muy competitiva y un ámbito muy masculino en el que las mujeres no nos sentimos cómodas. No nos creemos suficientemente buenas y se nos ridiculiza a menudo en el lenguaje y las actitudes y también las prácticas comunes.
      Es un mundo el de la ciencia hecho por y para hombres. Pero afortunadamente las cosas están cambiando y el futuro se avista positivo.
      No he sido discriminada directamente, pero he sido testigo de discriminación y abusos, y sufrido las barreras invisibles que comentaba antes.

    • Foto: Eva

      Eva contestada el 4 Abr 2019:


      Pues lo cierto es que si que la hay…
      La gran desigualdad sobre todo se da en el número de hombres y mujeres que alcanzan los altos cargos. Es decir, en mi etapa (la predoctoral) somos más o menos el mismo número de chicas y chicos, sin embargo, en los puestos más altos sólo el 25% son científicas.

      Yo nunca me he sentido discriminada por mis compañeros, chicos y chicas estamos totalmente integrados y nos ayudamos en todo lo que haga falta.
      Lo único que en trabajo de campo, por parte de algún profesor he visto menos preciada mi condición física y creo que dudaban de mi capacidad para cargar peso, utilizar herramientas o realizar esfuerzos físicos.

      Pero vamos, creo que en todo momento quedó claro que mis capacidades físicas estaban por encima de lo requerido 💪😎

Comentarios