• Pregunta: ¿Os ha salido mal alguna vez un experimento?

    Preguntado por anon-31014 a Elena, Eva, Ferran, Juan Francisco, Miriam, Víctor el 29 Mar 2019. Esta pregunta también fue realizada por anon-31465.
    • Foto: Elena Gómez Díaz

      Elena Gómez Díaz contestada el 29 Mar 2019:


      Continuamente, la ciencia es eso, ensayo, error y aprendizaje, hasta que das con la tecla correcta.

    • Foto: Víctor Sanz i López

      Víctor Sanz i López contestada el 29 Mar 2019:


      Sí, recuerdo una vez cuando empecé a investigar en tercero de carrera que conecté mal un circuito eléctrico e hice saltar los plomos de todo el laboratorio (unas 10 personas había, jeje). «Solo» me cargué el cargador del portátil, ya que al medir los valores del circuito con el ordenador portátil es mejor no cargarlo mientras tanto (lo tengo muy claro desde entonces, jeje).

    • Foto: Juan Francisco Gibaja Bao

      Juan Francisco Gibaja Bao contestada el 29 Mar 2019:


      Buaaaa….muchas veces. Nosotros hacemos experimentos con instrumentos prehistóricos y en ocasiones aquello que pensabamos que saldría, ha dado como resultado «un churro». Ese resultado negativo, sin embargo, no lo es tanto pues nos ha ofrecido información para pensar en nuevas hipótesis. Si os pasa ello no hundiros y poneros tristes. Es el primer paso para el éxito! !😉

    • Foto: Ferran Macià

      Ferran Macià contestada el 30 Mar 2019:


      Casi siempre. Aunque en mi defensa tengo que decir que por definición un experimento científico no sale mal. Sale lo que sale y hay que interpretarlo. Lo que ocurre a menudo es que no sale lo que a uno le gustaría. En mi caso intento ver si un material podría servir para conseguir baterías que duren mas y encuentro que no, entonces el experimento no sale mal sino que no sale lo que yo quería.

    • Foto: Eva

      Eva contestada el 1 Abr 2019:


      ¿Quién puede decir que no? Pero aunque en el momento es frustrante y si llevabas mucho tiempo trabajando en ello, se te cae un poco el mundo encima, lo cierto es que un resultado negativo también es un resultado… Los experimentos «fallidos» son parte del aprendizaje, y te acercan a entender lo que realmente ocurre. Así que, no hay que tirar la toalla, solo respirar, y coger fuerza para dar con el procedimiento correcto 💪.

    • Foto: Miriam Garcia Santa-Maria

      Miriam Garcia Santa-Maria contestada el 8 Abr 2019:


      Un día si y otro tambien. No paro de meter la gamba en los códigos, en los cálculos. Y lo peor es que a veces no veo el fallo hasta que voy a pedir ayuda. Allí es donde encuentro el fallo…
      Pero no pasa nada!! Hay que darle mil y una vueltas. Y si hace falta, repetir, y/o empezar de cero, para comprobar que sale lo mismo y que quizás no está mal, sino que simplemente no sale lo que esperaba.

Comentarios