• Pregunta: ¿Por que te formaste en tantos centros diferentes? Fue por necesidad o por gusto?

    Preguntado por Adrià Garcia a Víctor, Miriam el 10 Abr 2019.
    • Foto: Víctor Sanz i López

      Víctor Sanz i López contestada el 10 Abr 2019:


      Técnicamente estudié el grado y el máster en la misma universidad, la Universitat Politècnica de Catalunya. Lo que hice fue el último semestre del grado en Alemania (programa Erasmus) y el proyecto final de máster en Japón. En ambos casos elegí el país para acabar de aprender su lengua y sus costumbres pero también me aportaron muchas cosas a nivel académico y personal, ya que aprendí a valerme por mi mismo y conocí a gente de diversos países.

    • Foto: Miriam Garcia Santa-Maria

      Miriam Garcia Santa-Maria contestada el 10 Abr 2019:


      Hola!

      Bueno, tampoco fueron tantos, no? 😛
      Durante la carrera me fui un año entero a la universidad de La Laguna, en Tenerife, con una beca SICUE (las ‘erasmus’ dentro de España) porque de alguna manera necesitaba un cambio de aires, de alguna manera Madrid me estaba ahogando, mentalmente. Además esa universidad tiene un plus respecto a la Universidad Autónoma, que es donde estudié la carrera, y es que se pueden estudiar más asignaturas relacionadas con la astrofísica, además, desde una perspectiva menos teórica.
      .
      .
      Al curso siguiente, por diversos problemas, no conseguí irme todo el año, pero sí que me fui 6 meses, todo el 2º semestre, al Instituto Indio de Ciencia. Esta beca la pedí durante mi año en Tenerife. Y entre muchas cosas, la pedí porque no me sentía preparada para volver a vivir en Madrid, necesitaba seguir volando. Intenté irme a Sur ó Centro América, pero no pudo ser. Así que al final me dieron la plaza para irme a India, a Bangalore, y pues allí que me fuí.
      India, Bangalore fue una experiencia increíble, creo que sobretodo a nivel personal, más que académico.
      .
      .
      Y lo más importante es, creo, que tras ambas becas, volví a Madrid renovada, y preparada para afrontar las asignaturas que me quedaban de la carrera. Y también preparada para encontrar mi futuro en la astrofísica. Pues la valentía que adquirí fuera me dió el poder para preguntar, y para encontrar al grupo de astrofísica en el que ahora estoy empezando el doctorado.

Comentarios