• Pregunta: ¿Que tipo de movimiento se produce en la caida libre de un cuerpo humano?

    Preguntado por anon-31288 a Víctor, Miriam, Elena el 12 Abr 2019.
    • Foto: Víctor Sanz i López

      Víctor Sanz i López contestada el 12 Abr 2019:


      Cuando un cuerpo cualquiera cae se ve acelerado de forma constante por la fuerza de la gravedad y frenado por el aire hasta que ambas fuerzas se igualan y empieza a caer de manera constante. Es lo que les ocurre, por ejemplo, a los paracaidistas antes de liberar el paracaídas.

    • Foto: Miriam Garcia Santa-Maria

      Miriam Garcia Santa-Maria contestada el 18 Abr 2019:


      En primera aproximación, si es caida libre, el cuerpo se ve acelerado por la gravedad.
      Si añadimos que hay aire, es decir, un rozamiento, esto implica que la aceleracion de la gravedad se verá contrapuesta, un poco, por el rozamiento, que frenará un poco al cuerpo.
      .
      .
      Si además tenemos en cuenta que la Tierra rota, y el cuerpo salta desde suficiente altura, tenemos que tener en cuenta la velocidad inicial del cuerpo. Y como el moviento de la Tierra es circular, podemos añadir una fuerza centrípeta inicial.
      Si resulta que salta desde un avión que vuela, que se mueve, tambien hay que tener en cuenta la velocidad inicial del cuerpo, que será la velocidad del avión cuando el cuerpo salta.
      Por lo que un moviento en caida libre, se convierte en un movimiento parabólico.
      Por lo que si un problema sencillo lo hacemos realista, y tenemos todo en cuenta, realmente puede complicarse, pero sólo así encontraremos la solución más exacta, y no una aproximación.

Comentarios