• Pregunta: ¿Cómo supiste que eso era realmente lo que te gustaba?Me apasiona el universo pero también me gusta química aparte de física,¿es muy dura la carrera? Besos

    Preguntado por anon-31353 a Miriam el 2 Abr 2019.
    • Foto: Miriam Garcia Santa-Maria

      Miriam Garcia Santa-Maria contestada el 2 Abr 2019:


      Hola Laura,

      empiezo por el final. La carrera de física no es fácil, no te la regalan. Pero ¿quién estudiaría algo que fuera demasiado fácil? Con lo guay que es ponernos a prueba a nosotras mismas, y llegar tan lejos o más como queramos. Pero desde hace años creo que cada una debería estudiar lo que de verdad le guste, porque sino el estudiar se puede convertir en una pesadilla.
      Tambien hay que tener en cuenta que no es lo normal llegar a los 17-18 años, sabiendo claramente lo que se quiere estudiar. Y no pasa absolutamente nada. Y si se empieza una carrera y después nos damos cuenta de que no nos gusta, pues siempre estamos a tiempo de cambiar. No pasa nada, no es nada malo el cambiar de opinión.

      Respecto a tu primera pregunta, comencé a leer y a engancharme a la astrofísica en 5º de primaria, realizando un trabajo sobre el Sistema Solar. Y poco a poco fui descubriendo y aprendiendo más y más. De alguna manera estoy enganchada a la astrofísica (y al chocolate 😋 ).
      Pero si tu preguntas es específicamente sobre lo que hago para mi doctorado, creo que han sido una serie de casualidades. Yo realmente quería y buscaba un doctorado para estudiar enanas marrones, que son unos cuerpos que su masa está entre la de los planetas más masivos, y la masa de las estrellas menos masivas. Las enanas marrones no llegan a quemar hidrógeno en sus núcleos, como sí que hacen las estrellas. Pero sí que tienen suficiente masa como para quemar deuterio (es un isótopo del hidrógeno, en cuyo núcleo hay un protón y un neutrón), mientras que los planetas nunca quemarán nada.
      Pero durante una de mis últimas de la carrera hice un trabajo sobre las moléculas en las atmósferas de las enanas marrones, y sin darme cuenta debí de pulsar el botón que abría la puerta al mundo de la astrofísica molecular. Y bueno, pues dejé que el tiempo fuera decidiendo. Porque importante en ciencia es estar abierta a otras ideas, ser valiente y tener presente eso que dice ‘¿Y porqué no?’.

      Si te gusta la astrofísica, te diría que estudies la carrera que más te guste,disfrútala, y si a acabarla sigues decidida a continuar en astrofísica, a por ello. Hay mil caminos para llegar a ser astrofísica, no solo la física. Química, geología, biología, matemáticas, ingenierias varias; incluso desde periodismo, traducción e interpretación, filologías, etc. Estas últimas son pilares muy importantes, pues son quienes ayudan a las científicas a comunicar y acercar la ciencia a quienes no son científicos, o a científicos que no son de su campo.

      Si estudias lo que más te gusta, y la decisión la tomas tú, entonces el éxito está asegurado! 😉

Comentarios