• Pregunta: Los mapas que haces son muy complicados?

    Preguntado por anon-31424 a Miriam el 5 Abr 2019. Esta pregunta también fue realizada por anon-31118, anon-31104, anon-31073, anon-31619.
    • Foto: Miriam Garcia Santa-Maria

      Miriam Garcia Santa-Maria contestada el 5 Abr 2019:


      Los mapas que hago tienen varias fases en su elaboración, algunas más fáciles que otras.

      Lo primero que hay que hacer es conseguir que el telescopio que quieres haga las observaciones. Esto yo no lo tuve que hacer, ya que los datos con los que trabajo actualmente fueron observados entre el 2009 y el 2013.

      Luego hay que hacer algunos ‘tratamientos de imagen’, algo similar, podríamos decir, a cuando pasas una foto por fotoshop para hacerle algunos retoques. Tambien hay veces que tenemos que recortar los mapas, porque solo nos interese estudiar una zona en concreto.

      Después viene la fase de hacer cálculos, para crear nuevos mapas a partir de los mapas de datos del telescopio. Es como si tu tienes una bolsa de mandarinas, una de naranjas, otra de peras, y otra de sandías. Pues puedes sumarlas todas, y decir la fruta total que tienes, o puedes juntar solo los cítricos, o las que son color verde, o las que se comen en otoño, y así ‘jugar’, y ver qué resultados tienes. En el caso de mis mapas calculo por ejemplo la temperatura, la densidad, la radiación ultravioleta, y hago mapas de estas cosas.

      Y por último viene la parte difícil de verdad, estudiar e interpretar los resultados. Juntar todos los mapas, y entender porqué tenemos los resultados que tenemos, porqué los mapas son así y no asá. Porqué en unos sitios la temperatura es mayor que en otros, o porqué varía como lo hace. O porqué en unos sitios he observado que hay unas ciertas moléculas, mientras que en otro sitio del mapa no las hay.
      Es similar a cuando hacen imágenes, fotos de la Tierra con satélites desde el espacio, y ven que en unos sitios hay una vegetación y en otras no; ven que el color del agua, de los océanos es diferente, así como su temperatura, entre otras muchas cosas.

Comentarios