• Pregunta: ¿Podrías dar alguna pincelada sobre la actual situación de los escarabajos debido al cambio climático? ¿A afectado este en su vida?

    Preguntado por anon-30993 a Eva el 8 Abr 2019.
    • Foto: Eva

      Eva contestada el 8 Abr 2019: last edited 8 Abr 2019 18:41


      Hola María!! Pues mira, hemos hecho un estudio en la Sierra de Guadarrama (en Madrid) comparando las poblaciones los escarabajos coprófagos que había en 1983 con lo que hubo en 2017.
      El entorno donde muestreamos ha ido sufriendo varios cambios: las temperaturas han ido subiendo, el patrón de lluvias ha ido cambiando también, y la vegetación arbustiva va ganandole terreno frente a la vegetación de pastizal. El entorno está cambiando de más maneras, pero esas son las que analizamos en nuestro estudio.
      ¿Les han afectado esos cambios a este tipo de escarabajos (y posiblemente de manera similar a otros grupos animales)?
      La respuesta es que si.
      Por ejemplo, en una montaña hace más frío en la parte de arriba que en la de abajo. Algunas de las especies que vivían donde nosotros muestreamos (que está a 1500 metros de altitud) ya no están, pero no porque se hayan extinguido, si no que se han ido desplazando hacia zonas mas altas en busca de lugares donde la temperatura sea más óptima para ellos. Por lo tanto, el primer cambio es que las especies están migrando hacia zonas con temperaturas adecuadas para ellos, lo llamamos zonas de «termoconfort». Y al igual que algunas especies han desaparecido porque están en otro sitio, hay especies que antes no estaban que ahora si aparecen (que han llegado a nuestra zona de muestreo también buscando su termoconfort desde zonas de más abajo de la montaña).
      Otro cambio se da en el momento de emergencia de las especies o en su «fenología». Esto es lo siguiente: las especies no están activas durante todo el año, sino que cuando hace frío están en modo de letargo, o en forma de larva. En 1983 las especies salían al exterior en unas fechas, y en 2017 con los cambios de temperatura y de lluvias han adelantado o retrasado su salida al exterior. Por lo tanto, segundo cambio: las especies modifican sus calendarios de actividad para evitar las fechas de más calor, o modifican las horas del día a las que están activos.
      El que la cobertura vegetal esté creciendo hace que también se vean ahora especies que antes no aparecían, porque tienen una preferencia por el tipo de hábitat boscoso, y al ir este creciendo, esas especies que antes no estaban, pues ahora están.

      En general, las poblaciones no están en auge y algunas especies están viendo muy disminuido su número de especies. Esto pasa sobre todo en las especies que tienen un tamaño corporal más grande, puesto que ya de por si, cuanto más grande es un animal, menor suele ser el número de individuos de ésta. Si encima los cambios en el entorno las afectan, pues hace que algunas especies estén realmemte afectadas.

      Y por último, hay un factor extra que afecta a las poblaciones de los escarabajos coprófagos (que se alimentan de excrementos). De manera anual se vacuna al ganado contra los parásitos y enfermedades (como a los perros contra la rabia). Durante unos meses las vacas que han sido vacunadas, eliminan en sus excremementos algunas sustancias de las vacunas que hacen que los escarabajos que se alimenten de esos excrementos se queden muy enfermos y no puedan dejar descendencia, por lo que la población sufre mucho…

      Madre mía, vaya rollo te acabo de soltar. Espero haber contestado a tu pregunta 😅😅😊😊

Comentarios